Las reparaciones en el contrato de Arrendamiento

Las reparaciones en el contrato de Arrendamiento - Una de las obligaciones del arrendador es mantener el inmueble arrendado en buen estado, para cumplir conesta obligación le corresponde  hacer lasreparaciones  necesarias, debido a quelas locativas le corresponde por lo general al arrendatario. Pero, elarrendador tiene restricciones cuando realiza dichas reparaciones.

Las reparacionesen el contrato de Arrendamiento y las restricciones

Dentro de las restricciones que tiene el arrendador, podemos mencionar las siguientes:

  • No podrá cambiar  la forma del inmueble arrendada.
  • No podrá hacer obras o trabajos que puedan perturbar el goce del inmueble

Si las reparaciones pueden realizarse sin afectar tan gravemente al arrendatario este deberá aceptar que se realicen, aunque lo despojen  de una parte del inmueble, pero esto le da derecho a que se le rebaje el precio del arrendamiento, en proporción a la parte de la que se le privo el goce.

Las reparaciones en el contrato de Arrendamiento y la terminación del contrato

Por otrolado si dichas reparaciones recaen sobre la mayor parte del inmueble, que el resto no sea suficiente para el objeto con que el arrendatario tomo el inmueble en arriendo, en este caso el arrendatario podrá dar por terminado  el contrato de arrendamiento, según lo establecido  en el último inciso delartículo 1986 del código civil.

Las reparaciones en el contrato de Arrendamiento y la solicitud de indemnización

Las reparaciones en el contrato de Arrendamiento - También tendrá derecho el arrendatario a pedir indemnización por los perjuicios causados, siempre y cuando las reparaciones se hubieren realizadopor una causa que existía al tiempo del arriendo, es decir, que al momento derealizarse el contrato la causa ya existía y el arrendatario la desconocía. Lacausa que genero las reparaciones debió ser conocida por el arrendador o debióser conocida por este.

Si las reparaciones privan por demasiado tiempo al arrendatario del goce de la cosa, de manera queno pueda el arrendatario subsistir sin grave molestia o perjuicio, también podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento y pedir indemnización deperjuicios.

Por último el mal estado de la cosa arrendada, cuando esta le impida al arrendatario hacerel uso para el que la arrendo, también le da derecho , para que se dé por terminado el contrato, con derecho apedir indemnización de perjuicios, según lo establecido en el artículo 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir