La cultura del ahorro desde la Niñez

La cultura del ahorro desde la Niñez - Un estudio realizado por importante grupo bancario, determinó que los niños son los más motivados para ahorrar, por eso es vital generar desde el hogar el valor de las cosas, cómo administrar y tener claro cómo las consiguen sus padres.

Su gerente corporativo destacó que: “lo ideal es que la educación financiera comience desde pequeño, porque en el futuro será un adulto que sabrá administrar su dinero e inversiones. De lo contrario, puede que como adulto guarde unas monedas en la alcancía, pero eso ya no es ahorrar".

Índice

La cultura del ahorro desde la Niñez definiendo objetivos

Para ello es muy importante definir objetivos claros como familia, y que los padres den ejemplo. Evitar el derroche y comprar las promociones o cosas innecesarias también estimula el ahorro, pues en el mediano plazo terminan siendo costosas para el presupuesto.

La cultura del ahorro desde la Niñez - También es necesario despertar y mantener ese interés en jóvenes y adultos, no solo para no "vivir al debe", sino para vivir mejor. A continuación, algunas recomendaciones para todos.

La cultura del ahorro desde la Niñez el dinero se gana

La cultura del ahorro desde la Niñez - Una buena forma de ahorro es darles una pequeña retribución, casi simbólica, por realizar labores cotidianas como recoger la mesa, hacer su cama, ordenar la habitación o cortar el césped.

No se trata de premiar sus obligaciones sino de compensar las actividades en su medida. También se les puede enseñar a ganar dinero vendiendo algunos artículos entre amigos, familiares y compañeros.

La cultura del ahorro desde la Niñez no les preste dinero

Fije tareas cotidianas que tengan una retribución, pero no los acostumbre a endeudarse. De esta forma generará responsabilidad y el objetivo de trabajar por una meta.

La cultura del ahorro desde la Niñez deles la mesada y no un diario

Es necesario darles a los niños la mesada para la lonchera, de modo que aprendan a administrar su dinero. El niño aprenderá que si gasta en los primeros días del mes todo el dinero se quedará algunos días sin lonchera. Así como adulto sabrá administrar su sueldo y sus ingresos. También debe saber que parte de la mesada se debe ahorrar.

La cultura del ahorro desde la Niñez otros objetivos de importancia

El ahorro debe tener un fin, claramente definido. Por esta razón es importante que los niños visualicen qué quieren comprar con su ahorro y en qué tiempo podrían obtenerlo. Con esto tendrán una motivación extra.

La cultura del ahorro desde la Niñez  - Un objetivo importante es que tengan un lugar dónde depositar el dinero y evitarles la tentación de sacarlo. Pueden empezar por una alcancía y más adelante llevarlos a una entidad financiera para abrir una cuenta de ahorro con condiciones especiales. Por lo general este tipo de cuentas son para menores de edad, con una baja cantidad, sin cuota de manejo.

El ejemplo empieza por casa, los hijos imitan a sus padres. Por eso los mayores deben dar ejemplo, demostrar que financieramente son responsables.

Aportes al hogar, una vez tenga ingresos extra, enséñele la importancia de aportar en el hogar.

Alternativas, enséñeles las alternativas existentes en el mercado para guardar el dinero y las opciones de invertirlo.

La cultura del ahorro desde la Niñez ¿Por qué se debe ahorrar?

Aquí algunas buenas razones para que inicie con este buen hábito

  • Porque nadie tiene el futuro comprado: en caso de una emergencia o imprevisto será mucho más fácil recurrir a sus recursos que pedir prestado.
  • Ahorrar le permitirá cumplir sus sueños, bien sea comprar el último celular o disfrutar de unas merecidas vacaciones, con la tranquilidad de que no se está endeudando.
  • Porque la educación es lo más importante: su educación y la de sus hijos dependen de que tenga el capital suficiente. No descuide esta prioridad que es sin duda una de las más importantes para su futuro laboral y el de su familia.
  • Una vida de ahorros le permitirá gozar de una vejez cómoda y sin dificultades económicas, no tema darse un justo reconocimiento por una vida de trabajo.
  • Tener un capital nos permitirá aprovechar oportunidades de inversión que se nos pueden presentar o hacer realidad nuestros emprendimientos soñados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir