Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios - Cada seis meses los responsables de la nómina de la empresa, en la mayoría el área contable debe liquidar la prima de servicios de sus trabajadores, procedimiento que se debe efectuar durante la segunda semana de junio y diciembre de cada año, de acuerdo al Articulo 306 C.S.T.

Es importante recordar que la prima de servicios es igual a un salario mensual por cada año de trabajo, y se paga en dos cuotas, una a mitad de año y otra a finalizar el año.

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios - La prima de servicios se liquida en función del salario devengado por el trabajador, y en función del tiempo que se lleve laborado, o desde la última liquidación que se haya realizado.

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios formula para su liquidación
La prima de servicios se liquida tomando el salario base, que se multiplica por los días trabajados, y el resultado se divide entre 360.

Salario base x Días trabajados
360

La fórmula para liquidar la prima de servicios tiene tres elementos:


 Salario base.
 Días trabajados.
 360.

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios y el Salario base

Salario base corresponde al promedio de los pagos que ha recibido el trabajador durante los 6 meses que son objeto de liquidación, o menos si la fracción a liquidar es inferior a los 6 meses, como el caso del trabajador nuevo que a la fecha de liquidar la prima de servicios apenas lleva 1 o 2 meses laborando, o cuando el trabajador se retira.

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios - Para promediar los salarios se incluyen todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales y festivos, y el auxilio de transporte.

El valor promediado es el que se utiliza como base para determinar la prima de servicios que corresponde el periodo liquidado. Los días trabajados hacen referencia los días de trabajo por los cuales se va a liquidar la prima de servicios.

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios - Como la prima de servicios se debe liquidar cada 6 meses, la regla general es que esos días sean 180, que son 6 meses por 30 días que se supone tiene un mes para efectos laborales. Pero ese valor puede ser superior a 180 o menor.

Por ejemplo, un trabajador al que no le liquidaron la prima de servicios en junio, en diciembre le tienen que liquidar la prima de todo el año, entonces esos días trabajados corresponde a 360.

Si el trabajador ingresó por ejemplo el primero de octubre, entonces los días trabajados a considerar son 90 días, desde el 01 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios el 360 en la liquidación

El 360 corresponde a los días que tiene el año para efecto de calcular la prima de servicios y demás prestaciones laborales. Recordemos que para efectos laborales el mes se entiende de 30 días y el año de 360 días, por lo que siempre se dividirá por 360.

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios ejemplo de liquidación

Salario base: $1.319.083.
Días trabajados: 180 (julio diciembre)

Entonces tenemos:


 Paso 1. $1.319.083 x 180 = $237.435.000
 Paso 2: $237.435.000/360 = $659.542
 Prima de servicios: $659.542

Cómo se debe liquidar la Prima de Servicios - Como podemos observar, $659.542 equivale a la mitad del salario promedio que es de $1.319.083, pues se está calculando la segunda cuota de la prima de servicios, pues la primera se liquida en junio, y la prima de servicios es igual a un salario mensual por cada año de trabajo, es decir, mitad en junio y la otra mitad en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir