Las Cesantías como Prestaciones Sociales
Las Cesantías como Prestaciones Sociales - Las cesantías hacen parte de las prestaciones sociales que contempla la legislación laboral colombiana que busca proteger de alguna forma al trabajador que queda “cesante”, es decir, aquel trabajador que queda desempleado o al que simplemente se le termina el contrato de trabajo, lo cual no siempre implica que quede desempleado, pero la ley así lo ha supuesto.
Las cesantías buscan que el trabajador una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro. Con las cesantías se supone que el trabajador no queda desprotegido ante el desempleo que siempre está a la vuelta de la esquina.
Las Cesantías como Prestaciones Sociales - Las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario, ahorro del que disfrutará el empleado una vez termine su vinculación laboral.
Las Cesantías como Prestaciones Sociales y su destino
Hoy, las cesantías se pueden retirar anticipadamente si estas se destinan para comprar casa o para estudiar.
Recordemos que las cesantías en principio sólo se pueden retirar una vez terminado el contrato de trabajo, pues se supone que son recursos que buscan financiar los gastos de la persona que ha perdido su trabajo.
Las Cesantías como Prestaciones Sociales - Las cesantías son propias del contrato de trabajo, y tienen su origen en el contrato de trabajo mismo, razón por la cual esta figura no existe en la contratación por servicios o por las cooperativas de trabajo asociado.
Video
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las Cesantías como Prestaciones Sociales puedes visitar la categoría Trámites Financieros.
Deja una respuesta