Requisitos para obtener la Pensión Familiar
Requisitos para obtener la Pensión Familiar - Esposos o compañeros permanentes podrán sumar sus semanas de cotización y acceder a una pensión. La PENSIÓN FAMILIAR, fue creada mediante la Ley 1580 del 2012.
Requisitos para obtener la Pensión Familiar y los fondos de pensiones
Requisitos para obtener la Pensión Familiar - La pensión familiar , tal y como está contemplada en la Ley, es mucho más fácil de acceder estando afiliado a un fondo privado de pensiones (Protección, ING, Colfondos, Porvenir; BBVA Horizonte), que estando afiliado a Colpensiones (Seguro Social), ya que son exigidos muchos menos requisitos para acceder a esta.
Requisitos para obtener la Pensión Familiar en fondos
La pareja (Esposos – compañeros) deben contar con la edad mínima para acceder a la pensión de vejez, es decir, hasta el año 2013 las mujeres 55 años de edad y los hombre 60 años; a partir del año 2014 la edad mínima para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62..
• No contar (De manera independiente) con el capital suficiente para financiar una pensión mínima de pensión de vejez.
• No contar (De manera independiente) con el número de semanas necesarias para acceder a la garantía de pensión mínima, es decir, 1150 semanas cotizadas.
• Acreditar más de 5 años de relación conyugal, y que esta haya iniciado antes de haber cumplido 55 años de vida cada uno.
• Sumar entre ambos (cónyuges o compañeros) el capital necesario para financiar una pensión de salario mínimos, o las semanas necesarias para acceder a la garantía de pensión mínima.
• Para acceder a esta, es requisito indispensable, el no gozar de ningún otro beneficio económico ni pensión alguna.
Requisitos para obtener la Pensión Familiar Colpensiones
Pensión familiar en el régimen de prima media (Colpensiones – antes Seguro Social)
Requisitos para obtener la Pensión Familiar - Los requisitos para acceder a la pensión familiar para las personas que están afiliadas a Colpensiones (Anteriormente el Seguro Social), son un poco más extensos y difíciles de alcanzar, ya que se excluye a una gran parte de la población del país de escasos recursos.
• La pareja (Esposos – compañeros) deben contar con la edad mínima para acceder a la pensión de vejez, es decir, hasta el año 2013 los hombres deben tener 60 años y las mujeres 55; a partir del año 2014 los hombres deben contar con 62 años y las mujeres con 57.
• Acreditar más de 5 años de relación conyugal, y que esta haya iniciado antes de haber cumplido 55 años de vida cada uno.
• Los cónyuges o compañeros permanentes, deberán sumar, entre los dos, como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez requeridas de manera individual.
• La pensión familiar será concedida dando aplicación a la Ley 100 de 1993, aunque alguno de los cónyuges o compañeros permanentes sea beneficiario del régimen de transición.
• Para acceder a esta, es requisito indispensable, el no gozar de ningún otro beneficio económico ni pensión alguna.
• Solo podrán ser beneficiarios de la Pensión Familiar, en el Régimen de Prima Media, aquellas personas que se encuentren clasificadas en el SISBEN en los niveles 1, 2 y/o en cualquier otro sistema equivalente que diseñe el Gobierno Nacional.
• Para acceder a la Pensión Familiar, cada beneficiario deberá haber cotizado a los 45 años de edad, el veinticinco por ciento (25%) de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez de acuerdo a la ley.
Requisitos para obtener la Pensión Familiar - Como se observa, en el régimen de prima media hay una exclusión muy evidente a gran sector de la población, creando una sensación de desigualdad frente a las personas que están afiliadas a los fondos privados de pensiones. Se podría llegar a pensar que con esta norma lo que se busca es desmotivar las afiliaciones al régimen de prima media.
Requisitos para obtener la Pensión Familiar - Enlace – La Pensión Familiar
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para obtener la Pensión Familiar puedes visitar la categoría Laboral y Empresarial.
Deja una respuesta