Por qué cotizar a Pensión

Por qué cotizar a Pensión - La pensión es un ahorro que se hace para asegurar un ingreso mensual para cuando se llega a la vejez. Sin embargo, para muchos jóvenes que apenas se inician en la vida laboral este puede parecer un escenario muy lejano. Aquí le contamos por qué es importante vincularse a un empleo formal que le permita empezar a sumar para su futuro.

Índice

Por qué cotizar a Pensión un medio de protección a la familia

La pensión pretende proteger al trabajador (o a su familia) frente a un eventual accidente o caso de muerte. Además, este será su ingreso vitalicio durante su vejez.

Por qué cotizar a Pensión - En los jóvenes cotizar para la pensión no es una preocupación; incluso muy pocos se informan al respecto. Hay muchos mitos y prevenciones, pero el tiempo va pasando y el futuro puede ser incierto para quienes no han planeado el momento de su retiro.

Por qué cotizar a Pensión ¿Para qué sirve cotizar a pensión?

Antes de cotizar a un régimen de pensiones, usted debe tener claro qué es una pensión. Las pensiones son un ahorro que hacemos durante nuestros años productivos para asegurar un ingreso mensual cuando llegamos a la edad de retiro.

La expectativa de vida es de 74 años según el DANE 2010-2015; es decir, que podríamos estar hablando de garantizar un ingreso durante los últimos 12 a 17 años de vida en los que usualmente disminuye la generación de ingresos.

Por qué cotizar a Pensión y sus beneficios

Por qué cotizar a Pensión - Si usted se pregunta cuáles son los beneficios de estos aportes, lo que debe saber es que este dinero pretende proteger al trabajador (o a su familia) frente a un eventual accidente o caso de muerte. Lo segundo, es que este será su ingreso vitalicio durante su vejez.

A los jóvenes hay que decirles de forma clara que en ellos está la decisión de pensionarse bien o sufrir los últimos años trabajando más y pensando de qué vivirán. Por eso desde ahora es necesario que tomen decisiones enfocadas en su futuro.

Por qué cotizar a Pensión y cuáles son Los regímenes de pensión en Colombia

Lo primero que usted debe conocer son los tipos de regímenes que existen y saber cuál es el más adecuado para su nivel de ingresos, capacidad de ahorro y edad. Así, cuando ingrese al primer empleo formal y le pregunten a qué fondo desea afiliarse, pueda elegir uno con tranquilidad.

Por qué cotizar a Pensión - En Colombia existen dos sistemas de pensiones: el primero es de prima media, en el que los trabajadores aportan a un fondo común que es administrado por el Estado y a medida que hay nuevos afiliados se financia la pensión de las personas que ya han cumplido con los requisitos para recibir su pensión.

El segundo, es el régimen de ahorro individual, manejado por los fondos de pensiones privados. En este caso, cada persona tiene su propia cuenta donde deposita sus ahorros para luego obtener una pensión.

Pensando en el futuro, la edad y el número de semanas que se deben cotizar, lo recomendable es que los jóvenes comiencen a hacer sus aportes desde que inician su etapa laboral formal y sus años productivos les asegure una buena pensión.

Por qué cotizar a Pensión tiempo de cotización

El régimen público, operado por Colpensiones, exige 1.300 semanas de cotización, que son 26 años de trabajo. “Una mujer podría empezar a hacer aportes desde los 31 y un hombre desde los 36. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes inicia su vida laboral mucho más temprano.

Tenga en cuenta que, desde los 18 años, usted puede empezar a hacer aportes; al final, la clave es: entre más pronto mejor.

Enlace - Pasos para solicitar su pensión en Colpensiones

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir