La Póliza de Seguros
Esta póliza es un contrato que se realiza entre el asegurado y una compañía de seguros, aquí se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, las Coberturas (son los riesgos que asume el asegurador y que se describen en la póliza), en relación al seguro contratado, en La Póliza de Seguros, Existe una gran variedad de riesgos que se deben asegurar.
Por lo anterior, lo primero que se debe hacer antes de tomar un seguro, es informarse en forma clara de las características de la póliza, de modo de determinar con precisión los riesgos cubiertos y las exclusiones que puedan existir. Una vez aceptada la propuesta, se emite la póliza de seguros que se ha pactado.
Conoce todo más en detalle acerca de que trata una póliza de seguros, que cubre y que excluye para la realización de un determinado contrato, en este post de Comotramitar.com
La Póliza de Seguros que se asegura
Antes de tomar este tipo de póliza, debes consultar sobre su contenido, para determinar con precisión los riesgos cubiertos y las exclusiones a que tenga derecho. Una vez que se acepte de acuerdo a lo propuesto, se procede con la Solicitud de la Póliza, la cual debe de ir en un formulario impreso con las coberturas y límites deseados, luego se hace la respectiva emisión de la póliza bajo las condiciones pautadas.
Vigencia de la póliza
La vigencia de la póliza de seguros es el tiempo por el cual se ha contratado la póliza, por lo general es de un año, pero se puede contratar por el tiempo que desee el solicitante y se especifica en el cuerpo del documento.
Una vez recibida la póliza, se debe revisar que incluya las fechas pactadas de cubrimiento, todas las coberturas de la propuesta, es decir, que las condiciones corresponden a las acordadas, y la persona o bien asegurado esté correctamente identificado.
Fecha de renovación
Una vez se cumple la vigencia ésta se renueva automáticamente. En el documento de renovación se expresa la nueva vigencia y las modificaciones solicitadas por el asegurado, si las hay. De no haber modificaciones solicitadas por el asegurado, mediante comunicación escrita previo a la renovación; el seguro se renueva bajo las mismas condiciones pautadas en el contrato original.
La Póliza de Seguros cancelación
Todo contrato puede cancelarse por voluntad del Asegurado o del Asegurador en los casos que se pueda; pero en los seguros de propiedades, seguros de Vida y Fianzas el Asegurador no puede cancelar el contrato unilateralmente.
Cuando la cancelación es por voluntad del Asegurador, deberá dar aviso al Asegurado con diez días de anticipación a la fecha de cancelación; el Asegurado puede hacerlo en cualquier momento, mediante comunicación escrita al Asegurador.
De haber un balance a favor del Asegurado se le devuelve la Prima (Precio del Seguro), correspondiente al tiempo comprendido entre la fecha de cancelación y la de vencimiento de la póliza.
Qué se debe revisar en la Póliza de Seguros
En el análisis de una póliza se debe revisar:
- La correcta identificación de persona o bien asegurado y beneficiarios.
- La vigencia del contrato.
- Las coberturas del seguro.
- Las exclusiones y riesgos no cubiertos.
- Qué otros beneficios se ofrecen.
- El monto máximo establecido para cada siniestro.
- Los deducibles.
- El monto y forma de pago de la prima.
Video ilustrativo
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Póliza de Seguros puedes visitar la categoría Trámites Financieros.
Deja una respuesta