El despido con Justa Causa
El despido con Justa Causa - Un despido con justa causa, es cuando el empleador tiene un motivo justo y válido para terminar el contrato de trabajo sin pagar una indemnización y son solamente los que están enumerados en la ley”, en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en el artículo 62, literal A.
El despido con Justa Causa por engaño
Una de las causas muy comunes es el engaño por parte del trabajador mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
El despido con Justa Causa y los actos de violencia
El despido con Justa Causa - Los actos de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores dentro de su trabajo o fuera de él, en contra del “empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo”, son faltas graves que ocasionan el despido con causa justa.
El despido con Justa Causa por daños materiales y violación a las obligaciones
Las causales también cobijan daños materiales “a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo” o “grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas”.
El despido con Justa Causa - La violación a las obligaciones que incumben al trabajador “o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos” es otro de los puntos.
Del mismo modo, si tiene un rendimiento deficiente en su trabajo “en relación con la capacidad del trabajador” o no ejecuta, sin razones válidas, las obligaciones laborales.
El despido con Justa Causa por detención del trabajador
También está contemplado si el trabajador es detenido preventivamente “por más de 30 días, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días”.
El despido con Justa Causa por falta a la confidencialidad
Un empleado también podrá ser despedido con justa causa si revela “secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa”.
El despido con Justa Causa otros motivos
Si el trabajador tiene un vicio que “perturbe la disciplina del establecimiento” o la “ineptitud” para realizar la labor encomendada; además, “el reconocimiento al trabajador de la pensión de la jubilación o invalidez” y “la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días”.
Para estos últimos puntos, indica la ley, el empleador tiene la obligación de dar aviso al empleado de la terminación de su contrato al menos 15 días antes.
El despido con Justa Causa - Si se cumplen algunas de estas causales, la empresa podrá “invocarle al trabajador los hechos constitutivos de la justa causa en una carta de terminación y acabar válidamente el contrato de trabajo”.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El despido con Justa Causa puedes visitar la categoría Laboral y Empresarial.
Deja una respuesta