Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico
Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico - La ley 1788 de 2016 estableció que las empleadas del servicio doméstico (trabajadores domésticos en general), al igual que ocurre con el resto de trabajadores dependientes, tendrán derecho a la prima de servicios.
Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico el valor
El valor anual de dicha prestación social es igual a un mes de salario, y su pago se debe realizar en dos entregas: la mitad, máximo el 30 de junio, y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o en proporción al tiempo laborado en el período.
Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico - De conformidad con lo anterior, y habida cuenta que la ley en mención entró en vigencia a partir del 7 de julio de 2016, el primer pago deberá hacerse a más tardar el 20 de diciembre próximo, por cuanto la ley no es retroactiva.
Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico que incluir en la liquidación
Al momento de realizar la liquidación correspondiente deberá incluirse en la base de cálculo el sueldo devengado por la trabajadora, el auxilio de transporte, las horas extras, los recargos por trabajo dominical y festivo, el salario en especie, y todos los demás conceptos que haya percibido la trabajadora durante el semestre.
Desde luego que si se ha convenido con la empleada que la alimentación, el alojamiento y la ropa que se le suministre no se tendrá en cuenta para la liquidación de las prestaciones sociales, podrá excluirse de la base de cálculo dichas entregas en especie. Pero en todo caso la base no podrá ser inferior al valor del salario mínimo legal.
Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico - Lo anterior significa que si, por ejemplo, el salario que recibe mensualmente la trabajadora en dinero es inferior al valor del salario mínimo legal, de todas maneras, para la liquidación de la prima –al igual que pasa con las cesantías- deberá efectuarse sobre el monto total del salario, es decir, la suma del salario en dinero y el salario en especie.
Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico ejemplo
Durante el semestre la trabajadora recibió los siguientes pagos:
Salario mensual $ 689.455, distribuido así: % 550.000 en dinero y $ 139.455 en especie, representado en la alimentación.
$ 77.700 por auxilio de transporte
$ 300.000 por concepto de horas extras y
$ 120.000 por trabajo en días festivos.
La liquidación de la prima de servicios sería la siguiente
Salario base de liquidación: $ 550.000+139.455 + 77.700 + ($ 300.000 + $120.000) /6 , O sea, $ 837.155
Valor a pagar por prima de servicios: $ 418.578 ($ 837.155/2)
Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico - Video
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Prima de Servicios a empleadas del Servicio Doméstico puedes visitar la categoría Legislación y Derechos.
Deja una respuesta